viernes, mayo 04, 2007

Obesidad, tabaquismo y colesterol, males que amenazan a Latinoamérica
Por: Agencias en EU | Salud
Sabado 17 de Marzo de 2007 |
Estadística. En México mueren diariamente 147 personas por problemas relacionados con el tabaquismo y la obesidad puede ocasionar diabetes mellitus.
Obesidad abdominal, hipertensión, tabaquismo, y colesterol. Ésos son, según un estudio publicado en la revista Circulation, los principales enemigos de la salud cardiovascular de los latinoamericanos.
Esta investigación, que forma parte del estudio internacional INTERHEART, es la más extensa que, hasta el momento, se ha realizado en América Latina; donde se registra una de las tasas de infarto más altas del mundo.
Pacientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México participaron en este trabajo, en el que se comparó el caso de más de mil 200 individuos que habían sufrido un ataque al corazón con las condiciones y características de otros mil 800 que no presentaban ninguna enfermedad coronaria.
Análisis exhaustivo. Entre otras variables, se tuvo en cuenta la dieta, la cantidad de ejercicio practicado cada día y la presión arterial de cada participante, además de si éstos eran fumadores o no, padecían diabetes o presentaban una acumulación de grasa en el abdomen.
Para medir el colesterol, se analizaron sus niveles de la proteína apolipoproteina B, un valor que se ha demostrado muy útil para predecir el riesgo cardiovascular.
Los resultados del estudio demostraron que, en América Latina, los factores que más contribuyen a incrementar el riesgo de padecer un infarto son la obesidad abdominal, la hipertensión, el tabaquismo y los altos niveles de colesterol.
Es más, la obesidad abdominal resultó ser en esta zona del mundo un factor de riesgo cardiovascular mucho más determinante que en otros continentes.
Según los autores de esta investigación esto puede deberse a los cambios socioeconómicos experimentados por la población latinoamericana en los últimos tiempos, que ha contribuido a un rápido incremento de la obesidad.
El aumento del consumo de alimentos hipocalóricos y del sedentarismo, que se produce en muchos países en vías de desarrollo, está contribuyendo a incrementar considerablemente el porcentaje de enfermos cardiovasculares, como ya han demostrado varios estudios.
Precisamente, un trabajo recientemente publicado en The Lancet mostraba la importante incidencia del síndrome metabólico en algunas comunidades, como la de Arequipa (Perú).
Peculiaridades de AL. La investigación recientemente publicada en “Circulation” también puso de manifiesto el importante papel que el estrés cumple en el riesgo cardiovascular de los iberoamericanos y los beneficios cardiovasculares que presentaban aquéllos que tomaban diariamente una alimentación rica en frutas y verduras y practicaban ejercicio de forma regular.
A diferencia de los registros efectuados en otras zonas, el alcohol no presentaba en estos países un efecto protector del corazón.
Los autores de este estudio se muestran optimistas en sus conclusiones finales: “Dado que todos estos factores de riesgo son modificables, el estudio INTERHEART Latinoamérica proporciona una base científica para desarrollar estrategias preventivas”.
De la misma opinión es un editorial que acompaña al estudio en “Circulation”. “Los resultados subrayan la necesidad de modificaciones de hábitos de vida y comportamiento en Latinoamérica si se pretende revertir el creciente número de enfermos coronarios”, afirman sus autores.
“La experiencia nos ha demostrado que sólo los pacientes más motivados son capaces de hacer estos cambios por sí mismos y que los esfuerzos en prevención deben iniciarse en los más jóvenes”, añaden.
El estudio INTERHEART es un trabajo internacional que analiza el impacto de los factores de riesgo cardiovascular en las distintas partes del mundo. El modo en que esos factores se combinan en las diferentes poblaciones y las probabilidades de padecer un infarto de miocardio que tienen los individuos en función de su lugar de origen son algunos de los objetivos que persigue esta investigación, que publica periódicamente sus resultados.

Tan sólo en la región mueren 200 mil personas cada año
En las próximas décadas México podría convertirse en el país con mayor número de obesos. La Encuesta Nacional de Salud 2006 revela que 41 millones de mexicanos tienen exceso de peso y cada año se suman a la lista cerca de 1.5 millones de personas, entre los cuales se encuentran niños, hombres y mujeres en etapas productivas.
Walmir Coutinho, profesor de endocrinología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, señaló que la epidemia crece y cobra la vida de miles de personas anualmente.
“Cuando comparamos la proporción de la epidemia en esta región con los Estados Unidos (país miembro de la OCDE que actualmente ocupa el primer lugar en número de obesos), vemos que puede ser más grave y que en las próximas décadas puede superar el fenómeno en Estados Unidos.
“Hemos detectado que tan sólo en Latinoamérica mueren cada año 200 mil personas por obesidad, de ahí la importancia de que la sociedad, los políticos y las autoridades del gobierno estén conscientes de la problemática”, señaló.
A pesar de que la enfermedad está claramente asociada a padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión, hipercolesterolemia y algunos tipos de cánceres, pocos (500 mil) se encuentran bajo tratamiento médico.
Destacó que el último estudio epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud en 2006, reveló que el 71.9 por ciento de las mujeres y el 66.7 por ciento de los hombres ya pueden ser declarados como personas con sobrepeso u obesidad.
Comentó que además, se tienen datos de que los hombres y mujeres con sobrepeso reducen su expectativa de vida en 3.3 años mientras que los obesos la reducen en más de siete años.

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search