lunes, marzo 12, 2007

COMUNICADO DE PRENSA

PROHIBICIÓN DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS DE LA U.E., UNA BOMBA AÚN ACTIVA
La Alianza para la Salud Natural sigue adelante con su emblemática acción legal

La Alianza para la Salud Natural (Alliance for Natural Health, ANH), la organización de campaña sin ánimo de lucro impulsora de una emblemática acción legal contra la prohibición de miles de complementos alimenticios por parte de la U.E., ha informado al gobierno del Reino Unido y al Alto Tribunal de Londres de su intención de continuar con su acción legal.

Una amplia publicidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (T.J.E.), dictada el 12 de julio de 2005, suponía que todo se había perdido al no haber sido anulada la Directiva sobre Complementos Alimenticios, objeto de la acción legal.

La sentencia del T.J.E. sorprendió a muchos dada la opinión emitida en abril de 2005 por el asesor del tribunal, el Abogado General Leendert Geelhoed. Geelhoed se había referido a la Directiva sobre Complementos Alimenticios como "tan transparente como una caja negra" y planteó que contravenía principios fundamentales del derecho comunitario y era, por ello, inválida bajo la ley de la U.E.

ANH ha señalado que el Tribunal, con su sentencia, lo que verdaderamente ha hecho ha sido proporcionar una solución que tiene en cuenta los principales motivos de preocupación planteados en su acción legal mientras permite que la directiva se mantenga. Este abordaje posee dos grandes ventajas sobre la anulación de la directiva: evita la necesidad de renegociar la directiva al tiempo que permite a las instituciones comunitarias salvar las apariencias.

El recientemente nombrado Director Jurídico de ANH, Robert Collins, comenta: “La acción legal de ANH no está aún completa. Tenemos que regresar al Alto Tribunal de Londres, donde fue iniciada. ANH persigue probar cómo el instrumento estatutario que transpone la directiva europea a los ordenamientos jurídicos inglés y galés está seriamente en desacuerdo con la sentencia del Tribunal Europeo".

Collins continúa: “Recientemente, hemos tenido algunas discusiones muy constructivas con la Food Standards Agency del Reino Unido y esperamos poder trabajar en colaboración con el gobierno hacia una solución".

Collins manifestó a la Food Standards Agency algunas de las principales contradicciones entre el instrumento estatutario (Food Supplements Regulations, 2003) y la sentencia del tribunal. Mostró, por ejemplo, que la sentencia establece claramente que la directiva no se aplica a los complementos alimenticios cuyos ingredientes incluyen extractos de plantas y otros nutrientes, cuyo uso se mantiene bajo normas nacionales.

Collins comenta: “Tenemos la esperanza de que el gobierno británico, con quien iniciamos la acción legal, trabaje constructivamente con nosotros hacia una solución. Nuestro destacado representante legal, Paul Lasok QC, de Monckton Chambers, argumenta que existe ahora un requerimiento estatutario para modificar las leyes nacionales de acuerdo a la sentencia del Tribunal Europeo. El gobierno del Reino Unido ocupa una fuerte posición para liderar este proceso, y esto forzará cambios similares en otros estados miembros comunitarios. Sin estos cambios, la directiva no cumplirá los propósitos aducidos de armonizar las leyes en la Unión Europea y proteger a los consumidores. Muchas personas en diferentes países están cansadas de leyes europeas demasiado entusiastas, y éste es un importante caso que podría ayudar a la gente a recuperar fe y respeto por las leyes europeas".

El Dr. Robert Verkerk, Director Ejecutivo y Científico de ANH, añade: "La Directiva sobre Complementos Alimenticios Europea, según fue propuesta originalmente, habría actuado masivamente como barrera para los complementos naturales e innovadores. La sentencia del T.J.E., una vez incorporada en los ordenamientos jurídicos de los estados miembros, abre la puerta a las formas orgánicas y los nutrientes naturales. En lugar de huir alarmados de esta directiva, necesitamos apreciar su potencial como medio para un régimen permisivo con importantes similitudes con el ofrecido por la Dietary Supplement Health and Education Act de 1994 en Estados Unidos”.

Fin

Para más información, por favor, contactar con:

Dr. Robert Verkerk, Director Ejecutivo y Científico, Alliance for Natural Health
Tel.: +44 (0)1252 371 275
Email: info@alliance-natural-health.org
Web: www.alliance-natural-health.org

Meleni Aldridge, Encargada de Operaciones y Comunicaciones, Alliance for Natural Health

Tel.: +44 (0)1252 371 275
Móvil : +44 (0)7771 750230
Email: mela@alliance-natural-health.org
Web:: www.alliance-natural-health.org

Notas para los editores:

ALLIANCE FOR NATURAL HEALTH

  1. La Alianza para la Salud Natural ( Alliance for Natural Health, ANH) es una alianza paneuropea e internacional sin ánimo de lucro de consumidores, médicos, terapeutas y fabricantes y proveedores de la industria innovadora relacionados con los complementos alimenticios y la salud natural. Más información, incluidos detalles de la base de apoyo de ANH, puede encontrarse en www.alliance-natural-health.org
  2. Una sólida base científica y una legislación adecuada son pilares de todo el trabajo de ANH, y los informes científicos elaborados por ANH cuentan con el reconocimiento de muchos de los más destacados médicos y científicos que trabajan en el campo de la nutrición .


No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search