lunes, noviembre 27, 2006

Pescado, Calidad y Salud

La SGPM participa en el congreso Pescado, Calidad y Salud   
  27-11-2006
  El evento congregará en Vigo a prestigiosos expertos en restauración, salud y nutrición para dar a conocer la importancia de los productos del mar dentro de una dieta equilibrada.

La Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros; en colaboración con la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación; y la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR) celebrarán el 29 de noviembre en Vigo el Congreso “Pesca, Calidad y Salud”. Expertos en el panorama nacional e internacional en restauración, salud y nutrición expondrán los beneficios de mantener una dieta equilibrada para la salud así como las ventajas y valores alimenticios que los productos del mar aportan al ser humano.

Consciente de los problemas de salud existentes en la sociedad actual, derivados principalmente de los nuevos hábitos de consumo y de las conductas cada vez más sedentarias de la población, la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR) ha apostado junto con sus socios organizadores, mediante este Congreso, en informar a la sociedad de consumo sobre los importantes beneficios que aportan los productos del mar a la salud, especialmente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, y según la opinión de los expertos, es inviable desarrollar una política de nutrición saludable, prescindiendo del pescado en nuestra dieta, ya que los productos del mar ofrecen al consumidor una amplia oferta proteica y un alto contenido en grasas de alto valor nutricional, que aportan innumerables beneficios para el organismo. Numerosos países aconsejan su consumo al menos dos veces por semana avalados por organismos de reconocido prestigio como la Fundación Española del Corazón, la Academia Americana de Cardiología, y la Asociación Dietética Americana.

Investigaciones médicas

Las últimas investigaciones médicas señalan, además, que los ácidos grasos de los productos del mar repercuten de manera muy positiva en la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, la diabetes, la artritis, el asma, la migraña, la esquizofrenia o la depresión. En definitiva, los resultados de estos estudios, demuestran que incluir el pescado en la dieta se traduce en una vida más larga y saludable.

Con el objeto de dar a conocer las últimas novedades sobre este tema, la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, la Cátedra Ferrán Adriá y Conxemar organizan el Congreso “Pescado, Calidad y Salud”.

Fuente : Conxemar


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Cafe ayudaria a enfermos de cirrosis

Consumo de café ayudaría a enfermos de cirrosis
Associated Press
Unas cuatro o cinco tazas de café por día podrían beneficiar a las personas que padecen cirrosis, aseguró el viernes un investigador italiano durante una actividad promovida por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
 
"No hay ningún motivo para limitar el café en caso de patologías hepáticas, como la cirrosis... el café es rico en antioxidantes, por tanto, más bien debería ser recomendado", dijo en rueda de prensa el médico Vicenzo Fogliano, de la Universidad de Nápoles.
 
En los últimos tres años, los estudios del italiano han encontrado que el café es una gran fuente de fibra alimentaria que, aparte de sus efectos antioxidantes, también tiene efectos prebióticos, incluso en algunos de sus subproductos como el pergamino, que es la capa que cubre el grano procesado.
 
"También el que toma café tiene menos oportunidad de desarrollar diabetes tipo II, por esos mismos componentes antioxidantes", agregó Fogliano, al recomendar el consumo de unas cuatro a cinco tazas diarias, medida que aplicaría para personas con un peso de unos 70 kilogramos.
 
El médico consideró, empero, que esta bebida debe ser reducida o suprimida por aquellos que padecen hipertensión, gastritis o en el caso de las mujeres embarazadas.
 
Otras conclusiones a las que ha llegado Fogliano con sus investigaciones son que el café no causa cáncer de colon o de hígado y que tampoco afecta a las personas con problemas cardiovasculares.
 
"Hay que eliminar la creencia que el café es malo. El café no es una droga, no causa ninguna dependencia, cuando la persona quiere dejarlo, lo deja y punto", enfatizó el científico.
 
Costa Rica es un país exportador de café y también muestra tasas elevadas en el consumo interno.
 
Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que a octubre pasado las ventas al exterior cayeron un 2,4% en comparación al mismo mes del 2005, al pasar de 213 a 208 millones de dólares.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

sábado, noviembre 04, 2006

La concentración global de dióxido carbono (CO2) y de óxido nitroso durante 2005 fue la más elevada de la historia

onu-clima 03-11-2006

Nivel gases efecto invernadero alcanzó máximo histórico en 2005

La concentración global de dióxido carbono (CO2) y de óxido nitroso durante 2005 fue la más elevada de la historia, según los datos difundidos hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


'Los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, siguen aumentando y para los próximos años no se espera ninguna desaceleración', afirmó hoy en una rueda de prensa el científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

El valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379,1 partículas por millón (ppm), un 35,4 por ciento superior al que tenía la atmósfera en la era pre-industrial y un 0,53 por ciento más que en 2004.

Por otra parte, la concentración de óxido nitroso ha aumentado el 18,2 por ciento desde finales del siglo XVIII, de forma que ahora por cada billón de partículas en el aire 319,2 son de ese gas, sobre todo por la explotación de combustibles fósiles, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes y ciertos procesos industriales.

La OMM, que recopila los datos de diferentes organizaciones internacionales, mostró la 'sorpresa de la comunidad científica', en cambio, porque la emisión de metano no se haya elevado, 'algo para lo que todavía no se ha encontrado una explicación'.

Las cifras facilitadas por la organización indican que aunque la concentración de ese gas ha aumentado un 154,7 por ciento con respecto a la era pre-industrial, en el último año se ha mantenido estable en 1.783 partículas por billón.

El documento de la agencia meteorológica se publica en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, durante la que representantes de 189 países debatirán el futuro de la política mundial y la definición de los objetivos de reducción de dióxido de carbono para después de 2012.

A juicio del experto de la OMM, las medidas incluidas en la actualidad en el protocolo de Kioto sobre la reducción de gases contaminantes 'no son suficientes y si de verdad se quiere disminuir la emisión de CO2 es necesario que se tomen otras más drásticas'.

No obstante, también señaló que para frenar la creciente contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento progresivo del planeta, cada individuo debería pensar también en su propio nivel de responsabilidad 'y empezar a hacer algo al respecto'.

Terra Actualidad - EFE
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

viernes, noviembre 03, 2006

Componentes quimicos de las semillas de la uva reducen los tumores en ratones

Componentes químicos de las semillas de la uva reducen los tumores en ratones

Un experimento de una universidad estadounidense consigue disminuir hasta un 44% el volumen de los cánceres en los animales tratados

Saltear extras e ir al cuerpo de la noticia
XpresateAñade tu opinión
Publicidad
EP, Madrid
Componentes químicos descubiertos en las semillas de uva inhiben el crecimiento de los tumores colorrectales tanto en cultivos celulares como en ratones, llegando a reducir hasta un 44% el volumen de estos tumores en su fase avanzada en los animales tratados, según un estudio de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) que se publica en la revista Clinical Cancer Research.

El estudio reveló también por primera vez el mecanismo molecular por el que el extracto de semilla de uva funciona para inhibir el crecimiento cancerígeno, un efecto ya demostrado por los mismos autores en 1999 en relación al cáncer de piel. Los autores descubrieron que un aumento en la existencia de una proteína crítica, la Cip1/p21, en los tumores detiene el ciclo celular y a menudo lleva a las células cancerígenas a su autodestrucción.

En su estudio los investigadores analizaron el efecto del extracto de semilla de uva sobre el cáncer colorrectal exponiendo a éste dos líneas celulares de diferentes carcinomas de colon humanos. Descubrieron una inhibición del crecimiento tumoral dependiente de la dosis y el tiempo de exposición. El número de células vivas disminuyó un 92% en una de las líneas celulares con la dosis más elevada durante el tiempo más prolongado (dos días).

Los investigadores también descubrieron que a medida que aumentaba el tiempo de exposición al extracto mayor era el número de células que detenían su ciclo celular en la fase de preparación para duplicar el ADN. Al estudiar los reguladores moleculares que controlaban el ciclo celular descubrieron que una dosis elevada aumentaba la proteína Cip1/p21 hasta en 150 veces tras 12 horas de tratamiento. También observaron una disminución de las proteínas ciclinas y dependientes de kinasas asociadas a ciclinas (CDK), que promueven la división celular.

Inhibición del crecimiento

Según los investigadores, en las células normales la proteína Cip1/p21 se une a las CDK para inhibir el crecimiento celular, pero si como en el cáncer la proliferación celular es una de sus principales características, los niveles de la proteína se encontrarán reducidos o no activos. Los investigadores también descubrieron que el extracto puede elevar el nivel de Cip1/p21 a pesar de que las células cancerígenas hayan perdido el funcionamiento de p53, que también ayuda a controlar el ciclo celular. Los científicos señalan que esto es muy positivo ya que en la mayoría de los cánceres la p53 ha desaparecido.

Por último, los investigadores evaluaron el extracto en ratones mediante la implantación en los animales de células de cáncer colorrectal avanzado humanas a la vez que les administraban el extracto a través de un tubo de alimentación. Analizaron sólo una dosis, superior a la que un humano tomaría, y tras ocho semanas, el volumen del tumor en los ratones tratados se redujo un 44 por ciento en comparación con los animales control sin registrarse efectos secundarios.

Como en los cultivos celulares, los niveles de la proteína Cip1/p21 aumentaron en los tumores de los ratones tratados con el extracto de semilla de uva. El siguiente paso de los investigadores es determinar la dosis más baja efectiva, así como las dosis más altas no tóxicas, mediante las que el extracto de semilla de uva puede suponer beneficios anticancerígenos en los ratones.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search