viernes, agosto 18, 2006

La importancia de los cereales

"TodoEnNutricion.org" <info@todoennutricion.org> escribió:
Si usted no puede ver este correo correctamente haga click aqui
HOLA Miguel Leopoldo
BOLETIN 06-008 / AGO 06
 
Perfil   Publico
Miembro desde   2006-07-23
Si quieres mantenerte ágil, ¡estírate!
La flexibilidad no sólo contribuye a la calidad y la efectividad de tu esfuerzo físico...
Detección de carencias alimenticias a través de síntomas
El abuso o carencia de ciertos nutrientes trae como consecuencia síntomas que pueden...
 
 
 
La importancia de los cereales
Son muchas las potenciales ventajas de comer cereales, ya que disminuyen la glucosa del plasma, la insulina, el colesterol y los triglicéridos...
 
 
 
 
     
 



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

jueves, agosto 17, 2006

En Chile: Gobierno y privados se unen para fomentar consumo de frutas y verduras

16 de Agosto del 2006

Gobierno y privados se unen para fomentar consumo de frutas y verduras

Iniciativa busca elevar a cinco porciones la ingesta diaria de estos alimentos y mejorar los hábitos de la ciudadanía.

Bajo el slogan "5 al día, tu vida con energía", el gobierno, empresarios del sector hortofrutícola y representantes de la academia y a conocer un programa que tiene como fin incentivar y aumentar el consumo de frutas y verduras entre los chilenos.

Esta campaña busca promover una imagen positiva respecto a estos vegetales, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer.

También se pretende potenciar el marco de diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria para promover la producción y comercialización de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.

La actividad realizada en la Central de Abastecimiento Lo Valledor, estuvo encabezada por la Ministra de Salud, María Soledad Barría; el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y el presidente del directorio de la Corporación Cinco al Día, Fernando Vio.

El acto contó también con la participación del directorio de la Corporación y representantes de los sectores productivos y de la Academia.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Chile) lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya meta principal es disminuir la obesidad en nuestro país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida.

La ministra Barría llamó a las "familias a incorporar el consumo de frutas y verduras en la planificación de la dieta familiar. Para ello deben incluir frutas y verduras de distintos colores en las cuatro comidas principales".

La secretaria de Estado realizó un especial llamado a los padres y apoderados "a cuidar lo que comen los menores a su cargo y a no irse por el camino fácil de comprar golosinas y preferir una fruta para la colación que envían al colegio".

Por su parte, Rojas, señaló la coincidencia del programa con el anuncio de crear un Ministerio de Agricultura y Alimentación. "Esto tiene directa vinculación con la necesidad de que este Ministerio pueda tender puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población", explicó.

"A través de la campaña 5 al día queremos generar incentivos para que los supermercados y ferias libres entreguen información a sus clientes sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras y para trabajen, en conjunto con los proveedores, para elevar la calidad de los productos ofrecidos" apuntó el titular de Agricultura.

En la actualidad, más de cuarenta países implementan el Programa, respaldados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer.

La puesta en marcha de esta iniciativa en nuestro país impulsada por el Ministerio Salud significó la creación de una corporación sin fines de lucro, presidida por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

La Corporación Cinco al Día en Chile, suscrita por altos ejecutivos de las empresas hortofrutícolas del país y académicos de las universidades de Chile, Católica, Mayor y Católica de Valparaíso, tendrá como finalidad la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, a través de la implementación en Chile del Programa "5 al día", en el contexto de una vida saludable, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mediante diversas actividades tanto públicas como privadas.

El Ministerio de Salud se hará responsable de la capacitación de los equipos de salud de todo el país, a través del plan nacional de promoción de salud difundirá el mensaje 5 al día y a través de los centros de atención primaria entregará consejería en vida sana para todos los beneficiarios del sistema.

El Ministerio de Educación, a través de las redes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y Fundación Integra ha aumentado la inclusión de frutas y verduras frescas en las raciones que entregan a niños y niñas de nuestro país, en la misma línea reforzará la labor de educación en las escuelas y jardines infantiles sobre alimentación saludable y el programa 5 al Día en particular.

Entre las actividades del Programa, está contemplado el diseño e implementación de campañas y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población, con la meta - en base a los lineamientos de la OMS- de aumentar la ingesta diaria de los actuales 166 gramos diarios por persona, a 400 gramos diarios, equivalentes a 5 porciones.




Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Frutas Si, Chatarra No: Lanzan en Chile programa que incentiva el consumo de vegetales para combatir la obesidad en el país...

¡Frutas Sí, Chatarra No!
 
 Potencian el Inglés en Chile
 A Favor de la Infancia
 A Erradicar el Hábito de Fumar
 Sin Aditivos en Rincón Natural
 La Importancia de la
Lactancia Materna
Lanzan programa que incentiva el consumo de vegetales para combatir la obesidad en el país...

 
"Cinco al día, tu vida con energía”, es el eslogan de la campaña que tiene como fin incentivar y aumentar el consumo de frutas y verduras entre los chilenos.
 
El programa, que fue lanzado por la ministra de Salud, María Soledad Barría, junto al titular de Agricultura, Álvaro Rojas, y al presidente del directorio de la Corporación Cinco al Día, Fernando Vio, busca promover una imagen positiva respecto de los vegetales, en el sentido de que una alimentación saludable es compatible con el placer. Asimismo, busca potenciar el marco de diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria para promover la producción y comercialización de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.
 
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Chile) lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya meta principal es disminuir la obesidad en el país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida. En este sentido, la ministra Barría llamó a las "familias a incorporar el consumo de frutas y verduras en la planificación de la dieta familiar. Para ello deben incluir frutas y verduras de distintos colores en las cuatro comidas principales".
 
La autoridad realizó un especial llamado a los padres y apoderados "a cuidar lo que comen los menores a su cargo y a no irse por el camino fácil de comprar golosinas y preferir una fruta para la colación que envían al colegio".
 
Álvaro Rojas, señaló la total coincidencia de este programa con el anuncio Presidencial del 21 de mayo en que la Presidenta de la República insistió en la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación. "Esto tiene directa vinculación con la necesidad de que este ministerio pueda tender puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población".
 
Agregó que "a través de la campaña cinco al día queremos generar incentivos para que los supermercados y ferias libres entreguen información a sus clientes sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras y para trabajen, en conjunto con los proveedores, para elevar la calidad de los productos ofrecidos".
En la actualidad, más de cuarenta países implementan el programa, respaldados por organismos internacionales como la OMS y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer, entre otras. En Chile, la puesta en marcha de esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) -por encargo de la Organización Panamericana de la Salud (Ops) y significó la creación de una corporación sin fines de lucro, para dar curso a las actividades del Programa.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

CHILE: comenzo campana para combatir la obesidad con parámetros de la OMS

CHILE: comenzó campaña para combatir la obesidad con parámetros de la OMS

Publicado el 17-08-2006
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, inauguró ayer la campaña para incentivar consumo de frutas y verduras "Cinco al día, tu vida con energía", una iniciativa para combatir la obesidad.
"Nos parece que es un inconveniente que la juventud, la gente joven, incluso la tercera edad, no está consumiendo los niveles (de fibra) que se requieren. El consumo per cápita hoy día en Chile son algo más de 150 gramos diarios", indicó el ministro de Agricultura.
 
"5 al Día" es impulsado por la Corporación del mismo nombre, y contempla el diseño e implementación de campañas educativas para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población, con la meta, -en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de aumentar la ingesta diaria de los actuales 166 gramos diarios por persona, a 400 gramos diarios, equivalentes a cinco porciones.

El Ministro de Agricultura adelantó que una de las alternativas que se propone es buscar "generar incentivos para que supermercados y ferias libres entreguen información a usuarios sobre ventajas del consumo de frutas y verduras y trabajen en conjunto con proveedores para elevar calidad de los productos ofrecidos".

En la actualidad, más de cuarenta países implementan el programa, respaldados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer, entre otras.

En Chile, la puesta en marcha de esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) -por encargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- y significó la creación de una corporación sin fines de lucro, para dar curso a las actividades del Programa.

Esta corporación es integrada por empresas hortofrutícolas del país y académicos de las universidades de Chile, Católica, Mayor y Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa público-privada es coordinada desde el ámbito público por el Ministerio de Agricultura, quién tendrá a su cargo la difusión del Programa entre los productores hortofrutícolas y el medio agrícola en general.



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

La poblacion mundial afectada por sobrepeso supera ya a la desnutrida


Foto
El planeta está cada vez más dividido entre dos problemas de salud, el de la obesidad y el de la desnutrición.

La población mundial afectada por sobrepeso supera ya a la desnutrida
Los obesos son ahora 1.000 millones de personas, muy repartidas por todo el planeta
FRANCE PRESS-LONDRES

La población mundial con sobrepeso y obesidad ya ha alcanzado los 1.000 millones de personas, superando así a los 800 millones de gente desnutrida. Asimismo, ningún país, ni rico ni pobre, ha conseguido combatir el problema de la obesidad, según recoge un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, que fue presentado en la conferencia internacional de la Asociación de Economistas Agrícolas celebrada en Australia.
 
«Es un hecho real», declaró a la BBC el doctor Pedro Kaufmann, de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad. «Hoy en día hay más gente en el mundo con exceso de peso que con falta de peso y las consecuencias son enormes por los trastornos asociados a la obesidad», aseguró.
 
El experto agregó que «la principal causa de este alarmante aumento son los cambios en la dieta de la gente y la falta de ejercicio y es un grave problema que ya no es exclusivo de los países ricos y desarrollados». «La obesidad ahora es la norma mundial», refleja el estudio.
 
Este cambio en las cifras se debe a que la propagación de la obesidad ha ocurrido rápidamente, mientras que el hambre ha disminuido lentamente entre los 6.500 millones de habitantes del mundo.
Según el doctor Pedro Kaufmann el sobrepeso y la obesidad ya no son trastornos exclusivos de ricos y zonas urbanas, sino que se han trasladado a los pobres y zonas rurales del mundo. «Si bien las clases extraordinariamente pobres del mundo en vías de desarrollo siguen siendo desnutridas, en los estratos un poco más altos, que siguen siendo pobres, aparece ya la obesidad», anotó. «Y esto sucede porque se combina la malnutrición con el exceso de grasas e hidratos de carbono, lo que resulta en obesos malnutridos», agregó.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Sitio web nuevo del Consejo Europeo de Información sobre Alimentación

Laura Smillie <laura.smillie@eufic.org> escribió:
 
Asunto: Sitio web nuevo del Consejo Europeo de Información sobre
Alimentación
Fecha: Wed, 28 Jun 2006 23:36:00 +0200
De: "Laura Smillie" <laura.smillie@eufic.org>
Bruselas, 28 de junio del 2006 – para hacer lo bueno incluso mejor el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC) ha renovado completamente su sitio web, www.eufic.org.  Alcanzando más de 350.000 visitantes al mes y votado como uno de los 5 mejores sitios web de información creíble, nutricional por la revista Good Food de la Corporación Británica de Difusión (BBC) en marzo de 2006, el sitio anterior fue una referencia. Hoy, gracias a las valiosas ideas de los usuarios, el sitio innovador nuevo mejora ofreciendo más de 4.000 páginas de información revisada científicamente que guía e informa a las audiencias sobre la seguridad alimentaria además de salud y nutrición de una forma elegante y fácil de usar.
 
A pesar del crecimiento anual de 60% en el número de visitantes al sitio y el reconocimiento del papel que representa el sitio en la educación de los consumidores europeos, esto no impide a EUFIC que quiera cambiar para mejorar. Esto quiere decir que permanecerá al frente de los últimos desarrollos en la comunicación en línea y la interactividad. «Nuestro sitio web nuevo proporciona información que se ha confeccionado para satisfacer mejor las distintas necesidades de nuestros visitantes.» explica la Dra. Josephine Wills, Directora General de EUFIC. «Somos un punto de referencia para consumidores, profesionales de la salud y nutrición, educadores y los medios de comunicación. Estamos orgullosos de lanzar nuestro sitio web que es más fácil para navegar, más rápido para encontrar información importante y personalizado para las necesidades individuales.»
 
John Lupien, Presidente del Consejo Asesor Científico de EUFIC, anterior Director de Alimentación y Nutrición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), explicó «es importante que los consumidores tengan a su alcance información precisa.  Esta iniciativa de EUFIC permite a los consumidores obtener la información científica que necesitan para tomar buenas decisiones sobre la gestión de su dieta y estilo de vida.»
 
La mayoría de las características, servicios y cambios nuevos del sitio restaurado se han inspirado en la retroalimentación recibida de los usuarios en nuestra amplia encuesta en línea para el usuario. Ahora el sitio ofrece más de 4.000 páginas de información con fundamento científico que están organizadas por temas para la navegación y recuperación fácil. Para garantizar la corrección, fiabilidad, y naturaleza equilibrada de la información presentada, todos los artículos, declaraciones o informes los revisan especialistas científicos independientes antes de la publicación.
 
Otra de las fuerzas impulsoras de la renovación fue el compromiso de EUFIC para el proyecto DG SANCO de la Comisión Europea, la Plataforma de la UE para la Acción sobre la Dieta, Actividad Física y Salud. Esta iniciativa de la UE pretende crear un escenario para acciones concretas diseñadas para influir de forma positiva en la dieta y estilo de vida elegidos por los ciudadanos de la UE, y para controlar o invertir las tendencias actuales en las áreas de obesidad. Como participante activo en esta Plataforma de la UE, EUFIC se compromete oficialmente a crear contenidos del sitio web EUFIC y a idear una estrategia consistente para las comunicaciones en la web que maximizarán la coherencia, alcance e impacto para ayudar a la Plataforma de la UE en el logro de los objetivos a largo plazo.
 
Para mantener el umbral de acceso a la información tan bajo como sea posible, el sitio web restaurado está disponible en 5 idiomas: inglés, francés, italiano, español y alemán.
 
Acerca de EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición, a los educadores y a los líderes de opinión, de una forma que pueden entender los consumidores.
 
En respuesta al aumento de la necesidad por parte del público de información científica y fiable sobre la calidad y seguridad nutricional de los alimentos, la misión del EUFIC es mejorar la comprensión por parte del público de estos temas y aumentar la concienciación del papel activo que juegan en la manipulación segura de los alimentos y en la elección de una dieta sana y equilibrada.
 
El EUFIC participa activamente en iniciativas europeas junto con la Junta Directiva de la Comisión Europea para la Investigación y para la Salud y Protección del Consumidor y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, donde participa en varios proyectos como socio distribuidor.
 
Notas para el editor:
 
LA SECCIÓN DE PERIODISTAS DE www.eufic.org incluye ahora:
 
Centro de Contacto con expertos: una base de datos en línea para científicos expertos europeos que está a su disposición para entrevistas, citas, explicaciones y comentarios en general en sus áreas de especialización.  Podrá buscar un experto por su perfil personal, antecedentes académicos y profesionales, especialización, o incluso por publicaciones. El motor de búsqueda pretende proporcionarle al experto científico que aclarará los problemas y responderá mejor a sus preguntas.
 
Guía de Alimentos y Nutrición de EUFIC: para cubrir cualquier laguna de información sobre los temas de seguridad y calidad de la alimentación y salud y nutrición esta guía en línea proporciona información concisa, verdadera y fiable que puede utilizar con libertad en sus artículos y reportajes.
 
Banco de Imágenes: para ayudar a su escrito con una imagen original, use las ilustraciones de EUFIC.  Todas las imágenes están disponibles en alta resolución y se pueden buscar por temas lo que hace fácil encontrar una imagen adecuada para acompañar a su trabajo.
 
Encuestas y sondeos: con acceso a más de 350.000 visitantes al mes, EUFIC pulsará con regularidad las actitudes y opiniones de los usuarios para determinar las últimas ideas sobre los temas de los alimentos y alimentarios.  En esta sección se publicarán resúmenes cortos de estos resultados.  La primera encuesta preguntará a los usuarios sobre sus hábitos alimenticios de aves de corral desde el brote de Gripe Aviar en Europa.
 
Alimentos para pensar: la última información científica, preguntas y respuestas sobre temas de interés general, últimos pensamientos sobre la investigación del consumidor y comunicación de riesgos.
 
Además, EUFIC elaborará y organizará Podcast de seguridad alimentaria y nutrición y salud en www.eufic.org :  Entrevistas con expertos científicos y líderes de opinión sobre temas de interés general. El primer podcast es «Administración del Dulce: El papel del azúcar y edulcorantes intensos en una dieta equilibrada.”,
 
Para más información, por favor contacte con:
Laura Smillie
Directora de Comunicaciones de EUFIC
Teléfono directo: +32 2 506 89 85
 
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

martes, agosto 08, 2006

Adios botox, llegan los oligoelementos

Adiós bótox, llegan los oligoelementos

Se trata de una infiltración de minerales que estimula la producción de colágeno y elastina
NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR.COM
Claudia Ramírez
El Universal
Martes 08 de agosto  de 2006
 
¡El bótox ha muerto, vivan los oligoelementos! Para combatir las arrugas y líneas de expresión, ya no será necesario paralizar nuestros músculos con la toxina botulínica. Ahora podremos generar elastina y colágeno a través de infiltraciones de minerales que se encuentran de manera natural en el organismo.
 
Recién importada de la última convención de Medicina Estética, que se llevó a cabo hace unas semanas en Buenos Aires, llegó a nuestro país una nueva generación de infiltraciones de oligoelementos que promete mejorar la apariencia del rostro, disminuyendo arrugas y líneas de expresión gracias a que promueve la producción de colágeno y elastina.
 
Francisco García, director general de Belleza Permanente, explica que el objetivo de traer a México este tratamiento es brindar otra opción de salud y belleza, porque hasta hace poco sólo se disponía del bótox, "que es una toxina, la cual paraliza el músculo y cambia la expresión del rostro.
 
"En cambio, estas infiltraciones, aprobadas por la Asociación de Medicina Estética y Patología son un coctel nutritivo que está compuesto por sodio, cobre, magnesio, zinc y potasio, además de vitaminas E y C, con procaína (anestesia) como conductor.
 
"Con estos nutrientes, antioxidantes y regeneradores que actúan directamente en la piel, se disminuyen visiblemente las líneas de expresión alrededor de los ojos y los surcos nasogenianos. Contrario al bótox -abunda-, no paralizan la cara, sino que fomentan la producción de colágeno y elastina, responsables de la lozanía del cutis".


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Desarrolla IPN aceite de aguacate contra males cardiacos

Desarrolla IPN aceite de aguacate contra males cardiacos

Explican que la concentración de los ácidos grasos omega que contiene hacen que el colesterol se mantenga en niveles adecuados
  • Aceite de ojo de atún regula el colesterol: IPN  23/07/06
  • Crea el IPN queso contra intolerancia a la lactosa  20/07/06
  • Crea IPN sistema informático de visión nocturna   18/07/06
  • Crean alumnos del IPN simulador de cirugías plásticas  18/06/06
  • Diseñan en el IPN silla especial para discapacitados  31/05/06
  •  
    Notimex

    El Universal

    Martes 25 de julio  de 2006
     
    Cientificas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un procedimiento para conservar al máximo la composición química natural del aguacate, a fin de crear un aceite extravirgen para prevenir enfermedades cardiacas.
     
    Las investigadoras Alicia Ortiz Moreno y Lidia Dorantes Alvarez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicaron que la concentración de los ácidos grasos omega que tiene el aceite de aguacate hacen que el colesterol se mantenga en niveles adecuados.
     
    En un comunicado, iindicaron que el aguacate contiene una buena cantidad de nutracéuticos (como las clorofilas y vitamina E), que son sustancias que proveen beneficios a la salud, y está presente el beta silosterol, que tiene propiedades para prevenir el cáncer.
     
    Por esta investigación, las científicas del IPN fueron recientemente reconocidas por la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras, cuya sede se ubica en Reino Unido con el Premio MEXWII 2006, como segundo lugar en la categoría institucional.
     
    Enfatizaron que cuentan con la tecnología de producto y de proceso y en cuanto a la comercialización están siendo apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Coordinación de Vinculación del IPN.


    Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

    BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

    Google Custom Search