sábado, noviembre 04, 2006

La concentración global de dióxido carbono (CO2) y de óxido nitroso durante 2005 fue la más elevada de la historia

onu-clima 03-11-2006

Nivel gases efecto invernadero alcanzó máximo histórico en 2005

La concentración global de dióxido carbono (CO2) y de óxido nitroso durante 2005 fue la más elevada de la historia, según los datos difundidos hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


'Los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, siguen aumentando y para los próximos años no se espera ninguna desaceleración', afirmó hoy en una rueda de prensa el científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

El valor medio de CO2 registrado durante ese año fue de 379,1 partículas por millón (ppm), un 35,4 por ciento superior al que tenía la atmósfera en la era pre-industrial y un 0,53 por ciento más que en 2004.

Por otra parte, la concentración de óxido nitroso ha aumentado el 18,2 por ciento desde finales del siglo XVIII, de forma que ahora por cada billón de partículas en el aire 319,2 son de ese gas, sobre todo por la explotación de combustibles fósiles, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes y ciertos procesos industriales.

La OMM, que recopila los datos de diferentes organizaciones internacionales, mostró la 'sorpresa de la comunidad científica', en cambio, porque la emisión de metano no se haya elevado, 'algo para lo que todavía no se ha encontrado una explicación'.

Las cifras facilitadas por la organización indican que aunque la concentración de ese gas ha aumentado un 154,7 por ciento con respecto a la era pre-industrial, en el último año se ha mantenido estable en 1.783 partículas por billón.

El documento de la agencia meteorológica se publica en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, durante la que representantes de 189 países debatirán el futuro de la política mundial y la definición de los objetivos de reducción de dióxido de carbono para después de 2012.

A juicio del experto de la OMM, las medidas incluidas en la actualidad en el protocolo de Kioto sobre la reducción de gases contaminantes 'no son suficientes y si de verdad se quiere disminuir la emisión de CO2 es necesario que se tomen otras más drásticas'.

No obstante, también señaló que para frenar la creciente contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento progresivo del planeta, cada individuo debería pensar también en su propio nivel de responsabilidad 'y empezar a hacer algo al respecto'.

Terra Actualidad - EFE
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search