jueves, agosto 17, 2006

Frutas Si, Chatarra No: Lanzan en Chile programa que incentiva el consumo de vegetales para combatir la obesidad en el país...

¡Frutas Sí, Chatarra No!
 
 Potencian el Inglés en Chile
 A Favor de la Infancia
 A Erradicar el Hábito de Fumar
 Sin Aditivos en Rincón Natural
 La Importancia de la
Lactancia Materna
Lanzan programa que incentiva el consumo de vegetales para combatir la obesidad en el país...

 
"Cinco al día, tu vida con energía”, es el eslogan de la campaña que tiene como fin incentivar y aumentar el consumo de frutas y verduras entre los chilenos.
 
El programa, que fue lanzado por la ministra de Salud, María Soledad Barría, junto al titular de Agricultura, Álvaro Rojas, y al presidente del directorio de la Corporación Cinco al Día, Fernando Vio, busca promover una imagen positiva respecto de los vegetales, en el sentido de que una alimentación saludable es compatible con el placer. Asimismo, busca potenciar el marco de diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria para promover la producción y comercialización de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.
 
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Chile) lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya meta principal es disminuir la obesidad en el país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida. En este sentido, la ministra Barría llamó a las "familias a incorporar el consumo de frutas y verduras en la planificación de la dieta familiar. Para ello deben incluir frutas y verduras de distintos colores en las cuatro comidas principales".
 
La autoridad realizó un especial llamado a los padres y apoderados "a cuidar lo que comen los menores a su cargo y a no irse por el camino fácil de comprar golosinas y preferir una fruta para la colación que envían al colegio".
 
Álvaro Rojas, señaló la total coincidencia de este programa con el anuncio Presidencial del 21 de mayo en que la Presidenta de la República insistió en la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación. "Esto tiene directa vinculación con la necesidad de que este ministerio pueda tender puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población".
 
Agregó que "a través de la campaña cinco al día queremos generar incentivos para que los supermercados y ferias libres entreguen información a sus clientes sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras y para trabajen, en conjunto con los proveedores, para elevar la calidad de los productos ofrecidos".
En la actualidad, más de cuarenta países implementan el programa, respaldados por organismos internacionales como la OMS y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer, entre otras. En Chile, la puesta en marcha de esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) -por encargo de la Organización Panamericana de la Salud (Ops) y significó la creación de una corporación sin fines de lucro, para dar curso a las actividades del Programa.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search