jueves, agosto 17, 2006

En Chile: Gobierno y privados se unen para fomentar consumo de frutas y verduras

16 de Agosto del 2006

Gobierno y privados se unen para fomentar consumo de frutas y verduras

Iniciativa busca elevar a cinco porciones la ingesta diaria de estos alimentos y mejorar los hábitos de la ciudadanía.

Bajo el slogan "5 al día, tu vida con energía", el gobierno, empresarios del sector hortofrutícola y representantes de la academia y a conocer un programa que tiene como fin incentivar y aumentar el consumo de frutas y verduras entre los chilenos.

Esta campaña busca promover una imagen positiva respecto a estos vegetales, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer.

También se pretende potenciar el marco de diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria para promover la producción y comercialización de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.

La actividad realizada en la Central de Abastecimiento Lo Valledor, estuvo encabezada por la Ministra de Salud, María Soledad Barría; el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y el presidente del directorio de la Corporación Cinco al Día, Fernando Vio.

El acto contó también con la participación del directorio de la Corporación y representantes de los sectores productivos y de la Academia.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Chile) lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya meta principal es disminuir la obesidad en nuestro país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida.

La ministra Barría llamó a las "familias a incorporar el consumo de frutas y verduras en la planificación de la dieta familiar. Para ello deben incluir frutas y verduras de distintos colores en las cuatro comidas principales".

La secretaria de Estado realizó un especial llamado a los padres y apoderados "a cuidar lo que comen los menores a su cargo y a no irse por el camino fácil de comprar golosinas y preferir una fruta para la colación que envían al colegio".

Por su parte, Rojas, señaló la coincidencia del programa con el anuncio de crear un Ministerio de Agricultura y Alimentación. "Esto tiene directa vinculación con la necesidad de que este Ministerio pueda tender puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población", explicó.

"A través de la campaña 5 al día queremos generar incentivos para que los supermercados y ferias libres entreguen información a sus clientes sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras y para trabajen, en conjunto con los proveedores, para elevar la calidad de los productos ofrecidos" apuntó el titular de Agricultura.

En la actualidad, más de cuarenta países implementan el Programa, respaldados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer.

La puesta en marcha de esta iniciativa en nuestro país impulsada por el Ministerio Salud significó la creación de una corporación sin fines de lucro, presidida por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

La Corporación Cinco al Día en Chile, suscrita por altos ejecutivos de las empresas hortofrutícolas del país y académicos de las universidades de Chile, Católica, Mayor y Católica de Valparaíso, tendrá como finalidad la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, a través de la implementación en Chile del Programa "5 al día", en el contexto de una vida saludable, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mediante diversas actividades tanto públicas como privadas.

El Ministerio de Salud se hará responsable de la capacitación de los equipos de salud de todo el país, a través del plan nacional de promoción de salud difundirá el mensaje 5 al día y a través de los centros de atención primaria entregará consejería en vida sana para todos los beneficiarios del sistema.

El Ministerio de Educación, a través de las redes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y Fundación Integra ha aumentado la inclusión de frutas y verduras frescas en las raciones que entregan a niños y niñas de nuestro país, en la misma línea reforzará la labor de educación en las escuelas y jardines infantiles sobre alimentación saludable y el programa 5 al Día en particular.

Entre las actividades del Programa, está contemplado el diseño e implementación de campañas y otras acciones educativas para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población, con la meta - en base a los lineamientos de la OMS- de aumentar la ingesta diaria de los actuales 166 gramos diarios por persona, a 400 gramos diarios, equivalentes a 5 porciones.




Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search