jueves, agosto 17, 2006

CHILE: comenzo campana para combatir la obesidad con parámetros de la OMS

CHILE: comenzó campaña para combatir la obesidad con parámetros de la OMS

Publicado el 17-08-2006
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, inauguró ayer la campaña para incentivar consumo de frutas y verduras "Cinco al día, tu vida con energía", una iniciativa para combatir la obesidad.
"Nos parece que es un inconveniente que la juventud, la gente joven, incluso la tercera edad, no está consumiendo los niveles (de fibra) que se requieren. El consumo per cápita hoy día en Chile son algo más de 150 gramos diarios", indicó el ministro de Agricultura.
 
"5 al Día" es impulsado por la Corporación del mismo nombre, y contempla el diseño e implementación de campañas educativas para estimular el consumo de frutas y hortalizas en la población, con la meta, -en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de aumentar la ingesta diaria de los actuales 166 gramos diarios por persona, a 400 gramos diarios, equivalentes a cinco porciones.

El Ministro de Agricultura adelantó que una de las alternativas que se propone es buscar "generar incentivos para que supermercados y ferias libres entreguen información a usuarios sobre ventajas del consumo de frutas y verduras y trabajen en conjunto con proveedores para elevar calidad de los productos ofrecidos".

En la actualidad, más de cuarenta países implementan el programa, respaldados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer, entre otras.

En Chile, la puesta en marcha de esta iniciativa es coordinada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) -por encargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- y significó la creación de una corporación sin fines de lucro, para dar curso a las actividades del Programa.

Esta corporación es integrada por empresas hortofrutícolas del país y académicos de las universidades de Chile, Católica, Mayor y Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa público-privada es coordinada desde el ámbito público por el Ministerio de Agricultura, quién tendrá a su cargo la difusión del Programa entre los productores hortofrutícolas y el medio agrícola en general.



Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search