miércoles, febrero 08, 2006

Ninos obesos tienen el doble de posibilidades de padecer diabetes

SALUD - 02/01/2006 FUENTE


Ann Arbor, Michigan/EFE — Los niños obesos tienen el doble de posibilidades de padecer diabetes, una enfermedad que constituye “un serio problema” entre los hispanos en EE.UU., según un estudio de la Universidad de Michigan.
 
Investigadores de ese centro de estudios superiores calculan que más de 229,000 niños estadounidenses padecen diabetes, de los cuales un tercio tienen sobrepeso.
 
El estudio es la más reciente investigación a nivel nacional sobre la generalización de niños con diabetes, y está basado en datos del Sondeo Nacional de Salud Infantil.
 
Los especialistas dijeron que simultáneamente al aumento de la obesidad infantil en EE.UU. también crece la preocupación de que cada vez más niños desarrollarán diabetes antes de finalizar sus estudios de secundaria.
 
Para Joyce Lee, de la sección de endocrinología de la Universidad de Michigan, el tratamiento para la población infantil que sufre una combinación de obesidad y diabetes colocará una mayor presión en el sistema de salud del país.
 
“El gran número de niños con diabetes en los EE.UU. y el potencial de aumento de otros menores de edad que padecerán la enfermedad por la pandemia de la obesidad, tiene serias consecuencias sobre la forma en que recibirán cuidados de salud ahora y después, al ser adultos”, indicó.
 
En la investigación, Lee y sus colegas utilizaron información obtenida de las entrevistas con los padres de familia y apoderados de 102,353 niños de enero de 2003 hasta julio de 2004. Los niños fueron agrupados en tres categorías según el índice de masa corporal (IMC): sin sobrepeso, con sobrepeso y obesos.
 
El IMC fue calculado con la información sobre altura y peso del niño, entregada por los padres o apoderados.
 
Niños con IMC sobre el 85 % para su edad y sexo se consideran con sobrepeso, mientras que los que tienen más de un 95 % de este índice son considerados obesos. Por ejemplo un niño de 10 años, con altura promedio sería definido como obeso, si su peso es de 101 libras o más, según Lee.
 
El estudio reveló que niños entre los 6 y los 11 años y entre 12 y 17 años que eran obesos tenían dos veces más posibilidades de desarrollar diabetes que los de su misma edad de peso normal.
Generalmente se relaciona la diabetes del tipo 2 con la obesidad, sin embargo en este estudio no se distinguió entre los dos tipos de diabetes. Se afirmó que la enfermedad es más común entre niños blancos no hispanos que entre los negros no hispanos o niños latinos.
 
Los resultados apuntan a la necesidad de la elaboración de estrategias de salud públicas para reducir la obesidad infantil y el número de niños con diabetes, dijo Lee.
 
Añadió que “esta información preocupa, especialmente por la escasez nacional de especialistas de diabetes infantil”.
 
Investigaciones previas de la Universidad de Michigan destacan que la diabetes entre los hispanos es “un serio problema” y un gran desafío de salud debido a las complicaciones que derivan de esta enfermedad y al rápido crecimiento de la población hispana que actualmente supera los 41 millones de personas.
 
Los expertos manifestaron que la enfermedad es dos o tres veces más común entre los adultos méxico-americanos y puertorriqueños que en los blancos no hispanos. La prevalencia entre los cubano-americanos es más baja, pero todavía sigue siendo superior que entre los blancos nos hispanos.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search