miércoles, febrero 08, 2006

ES LA DIABETES PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Nacionales : ES LA DIABETES PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO FUENTE
Enviado por elobserv el 1/2/2006 21:05:00 (179 Lecturas)
 

En México las enfermedades crónicas son responsables del 50% de las defunciones.

Alrededor de 100 mil muertes anuales causa esta enfermedad en el Continente Americano.
 
México, D.F.- En el país la diabetes es la primera causa específica de muerte y dentro de la morbilidad general se ubica entre las primeras 20 causas. Además las enfermedades crónicas son responsables del 50% de las defunciones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la diabetes se ha convertido, en forma muy rápida, en uno de los principales problemas de salud pública del Continente Americano, ya que ocasiona alrededor de 100 mil muertes anuales. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que en un estudio realizado se identificó que la diabetes constituye uno de los principales motivos de ingreso hospitalario y de demanda de recursos.

Lo anterior debido a que esta enfermedad conlleva a un sin número de complicaciones como: insuficiencia renal crónica, hipertensión, retinopatía diabética, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, úlceras de pies y amputaciones; entre otras.

Se estima que el 30% de los pacientes diabéticos tipo II desarrollan daño renal y hasta un 10% puede evolucionar a la insuficiencia renal terminal. Asimismo, el 65% desarrolla hipertensión y las cardiopatías causan el 50% de las muertes en este grupo de enfermos.

La Diabetes Mellitus es un trastorno en el que los valores sanguíneos de la glucosa (azúcar) son anormales altos. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre.

Esta enfermedad se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos se mantengan normales o cuando las células no responden a la insulina. El estilo moderno de vida, una dieta rica en grasas y azúcares, aunado a la falta de ejercicio físico, ocasiona que se incremente el número de personas que padecen la enfermedad. Actualmente la diabetes se considera un grave problema de salud pública, por lo cual se han puesto en marcha diversas acciones para combatir este problema.

El Programa Nacional de Salud 2001-2006 reconoce explícitamente a la diabetes como una prioridad por lo que se incluye estrategias concretas como modelos de vida saludables, especialmente en alimentación y actividad física. Otras acciones que tienen prioridad es la prevención, por ello, cada año aumenta el número de detecciones, ya que la gran mayoría de la población no cuenta con información de lugares a los que debe acudir para realizarse la prueba.
 
Asimismo, se trabaja con diversas asociaciones y organizaciones civiles, con el fin de hacer un frente común en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento, para disminuir la incidencia de este padecimiento.
 
Finalmente, se recomienda que en caso de que la persona tenga síntomas como: sed constante, hambre excesiva, continuas micciones (orinar), se realice la prueba de azúcar y de ser positiva, acudir al médico para que se le haga una evaluación de su estado de salud.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

BUSCADOR DE NUESTROS SITIOS

Google Custom Search